lunes, 16 de noviembre de 2015

Aprendizaje-Servicio (AS)




El Aprendizaje -Servicio es una estrategia educativa basada en una experiencia solidaria, en donde los estudiantes, docentes y los miembros de las comunidades trabajan y aprenden unidos para solucionar problemas o necesidades especificas de la sociedad, utilizando y transfiriendo el conocimiento para el bien común y la igualdad de oportunidades de desarrollo. 

El estudiante asume un rol protagónico en el proceso y se corresponsabiliza con la comunidad y el profesor funge como guía en la implementación de A-S

El docente debe diferir entre servicio comunitario y aprendizaje-servicio, y debe saber cómo integrar las experiencias de servicio a la comunidad en su currículum. El profesor tiene que preparar a los estudiantes para sus actividades comunitarias y guiarlos a través de actividades de reflexión. Sin el apoyo y el compromiso del docente es difícil que una actividad de aprendizaje-servicio pueda ser exitosa. 

De acuerdo a una investigación realizada por España, se proponen diversos roles de los estudiantes en el A-S, por ejemplo los de asesor y aprendiz, que consisten en asesorar sobre su campo de estudio a inexpertos y trabar bajo persona cualificadas; el estudiante debe ser investigador y acompañante, con el propósito de aportar ideas y dar apoyo y escuchar; por ultimo, el rol mas importante del estudiante es la de actor protagónico dentro del A-S. donde el alumno realiza practicas de organización, colabora y vigila el trabajo en la comunidad.

Evaluar es una de las experiencias más importantes del proyecto; la mejora continua se aplica en este punto de la estrategia.


Para la evaluación del aprendizaje-servicio se sugiere que se identifiquen evidencias que se mantuvieron dentro de los limites de presupuesto, tiempo y expectativas que se plantearon; evaluar e identificar resultados obtenidos, así como áreas de oportunidad para promover procesos de mejora continua e informar los resultados de análisis, evaluación y alternativas de promoción.



ITESM. (2010). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html 
-  Carbó, P. (2015). El rol del/a estudiante en el ApS universitario: análisis de experiencias a partir de publicaciones científicas en España. Obtenido de: http://www.researchgate.net/publication/280010207_El_rol_dela_estudiante_en_el_Aprendizaje_Servicio_universitario_anlisis_de_experiencias_a_partir_de_publicaciones_cientficas_en_Espaa 
- Seminario Internacional; Escuela y Comunidad. (2000). Escuela y comunidad: La propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio. Obtenido de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/93035/EL001173.pdf?sequence=1