martes, 17 de noviembre de 2015

Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)




El ABI transforma el aula en una comunidad de indagación y mediante el diálogo genera conocimiento relevante al campo de estudio.





El Aprendizaje Basado en Investigación consiste en conectar la investigación al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.

La enseñanza basada en esta estrategia esta dirigida al programa académico en que los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales, practicar contenidos y habilidades, así como los enfoques de investigación y fronteras de las disciplinas que lo componen. 

                       

La contribución del ABI al perfil de los estudiantes en cuanto al aprecio por el conocimiento, aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien común, es de una capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.

El rol de los estudiantes es el de pensadores autónomos, que no siguen lo que otros dicen o hacen, forman su propia comprensión del mundo y construyen sus propias concepciones y perspectivas de lo que quieren ser o hacer. Se requiere del compromiso con el trabajo en equipo y el desarrollo de la autogestión; que sea un estudiante que guste de documentarse, que sepa trabajar individualmente y en grupo, que formule preguntas relevantes, que sea inquisidor, y guste de resolver problemas.

Por el otro lado, el rol de los profesores como facilitador, es promover el desarrollo de competencias de los alumnos, básicamente las de investigación del contenido en cuestión. Asesorar a un grupo de estudiantes en el desarrollo e implementación de un proyecto de investigación es una labor compleja e interesante a la vez.

Evaluar los resultados del trabajo en un curso ABI requiere utilizar rúbricas acorde con los aprendizajes esperados, ya sea la capacidad del alumno para la aplicación de métodos de investigación, pensamiento crítico, etc. 

Para la evaluación del aprendizaje, se observara el desempeño del estudiante mediante como determina el alcance de la información que requiere y accede a la necesaria de manera efectiva y eficiente; como el estudiante discrimina la información y sus fuentes de manera crítica e incorpora la información seleccionada en su base de conocimiento y sistema de valores; y por ultimo, como utiliza la información de manera efectiva para alcanzar un propósito específico y  comprender los temas económicos, legales, y sociales relacionados con el uso de información, así como acceder a ella y utilizarla de forma legal y ética.




ITESM. (2010). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de 
   http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html
- ITESM. Aprendizaje Basado en Investigación, Técnicas Didácticas. Obtenido    de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
- Youtube. (2013). Aprendizaje por investigación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2c-ZwutNgdU