El ABI transforma el aula en una comunidad de indagación y mediante el diálogo genera conocimiento relevante al campo de estudio.
El Aprendizaje Basado en Investigación consiste en conectar la investigación al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.
La enseñanza basada en esta estrategia esta dirigida al programa académico en que los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales, practicar contenidos y habilidades, así como los enfoques de investigación y fronteras de las disciplinas que lo componen.
La contribución del ABI al perfil de los estudiantes en cuanto al aprecio por el conocimiento, aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien común, es de una capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
El rol de los estudiantes es el de pensadores autónomos, que no siguen lo que
otros dicen o hacen, forman su propia comprensión del mundo y construyen sus propias
concepciones y perspectivas de lo que quieren ser o hacer. Se requiere del compromiso
con el trabajo en equipo y el desarrollo de la
autogestión; que sea un estudiante que guste de
documentarse, que sepa trabajar individualmente y
en grupo, que formule preguntas relevantes, que
sea inquisidor, y guste de resolver problemas.
Por el otro lado, el rol de los profesores como facilitador, es promover el desarrollo de competencias de los
alumnos, básicamente las de investigación del contenido en cuestión. Asesorar a un grupo de estudiantes en el
desarrollo e implementación de un proyecto de
investigación es una labor compleja e interesante a
la vez.
Evaluar los
resultados del trabajo en un curso ABI requiere
utilizar rúbricas acorde con los aprendizajes
esperados, ya sea la capacidad del alumno para la
aplicación de métodos de investigación,
pensamiento crítico, etc.
Para la evaluación del aprendizaje, se observara el desempeño del estudiante mediante como determina el alcance de la información que
requiere y accede a la necesaria de manera
efectiva y eficiente; como el estudiante discrimina la información y sus fuentes de
manera crítica e incorpora la información
seleccionada en su base de conocimiento y
sistema de valores; y por ultimo, como utiliza la información de manera efectiva para alcanzar un propósito específico y comprender los temas económicos, legales, y
sociales relacionados con el uso de
información, así como acceder a ella y utilizarla de forma legal y ética.
- ITESM. (2010). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html
- ITESM. Aprendizaje Basado en Investigación, Técnicas Didácticas. Obtenido de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
- Youtube. (2013). Aprendizaje por investigación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2c-ZwutNgdU