El la actualidad el ABP es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.
El ABP puede ser usado como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una carrera profesional o bien ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso.
Esta estrategia incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender; busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje, se lleva a cabo en equipos.
Actividades y responsabilidades del alumno y del profesor
El uso del ABP como técnica didáctica determina que los alumnos y profesores modifiquen su conducta y sus actitudes, implica además que tomen conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades para poder tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.
Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:
• Una integración responsable y una actitud entusiasta.
• Aporte de información a la discusión grupal.
• Búsqueda de la información que consideren necesaria para entender y resolver el problema.
• Investigación por todos los medios, esto les permite un mejor aprovechamiento de los recursos.
• Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica de la información obtenida.
• Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema.
• Estimular el uso de las habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo.
• Apertura para aprender de los demás, compromiso para compartir el conocimiento, la experiencia o las habilidades para analizar y sintetizar información.
• Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.
• Compromiso para retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje.
• Apertura para realizar las preguntas que sean necesarias para aclarar la información.
• Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.
Actividades y responsabilidades del profesor
En el ABP el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. El tutor ayudará a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y les motivará a continuar con el trabajo, es decir, los guiará a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.
Se considera que el tutor debe:
• Tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa analítico.
• Tener pleno conocimiento de los distintos roles que se juegan dentro de la dinámica del ABP.
• Conocer diferentes estrategias y métodos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (lo más apropiado para su especialidad).
• Tener conocimiento de los pasos necesarios para promover el ABP, y por tanto las habilidades, actitudes y valores que se estimulan con esta forma de trabajo.
• Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la forma de dar retroalimentación al trabajar en un grupo.
Sobre las características personales del tutor:
• Debe estar dispuesto a considerar el ABP como un método efectivo para adquirir información y para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico.
• Considerar al alumno como principal responsable de su propia educación.
• Concebir al grupo pequeño en el ABP como espacio de integración, dirección y retroalimentación.
• Debe estar disponible para los alumnos durante el período de trabajo del grupo sin abandonar su papel de tutor.
• Debe estar preparado y dispuesto para tener asesorías individuales con los alumnos cuando se requiera.
• Evaluar en el tiempo oportuno a los alumnos y a los grupos y, estar en contacto con maestros y tutores del área con el fin de mejorar el curso en función de su relación con el contenido de otros cursos.
• Coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos a lo largo del período de trabajo del grupo.
La Evaluación en el ABP
El uso exámenes convencionales cuando se ha expuesto a los alumnos a una experiencia de aprendizaje activo genera en ellos confusión y frustración. Por lo anterior, se espera que en la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos:
• Según los resultados del aprendizaje de contenidos.
• De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.
• De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del
grupo.
Los alumnos deben tener la posibilidad de:
• Evaluarse a sí mismos.
• Evaluar a los compañeros.
• Evaluar al tutor.
• Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados.
El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.
La retroalimentación juega aquí un papel fundamental, debe hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor.
La retroalimentación no debe tener un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles.
A continuación se describen brevemente algunas formas de evaluación que se aplican en el proceso de ABP:
Examen escrito: Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares.
Examen práctico: Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso.
Mapas conceptuales: Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.
Evaluación del compañero: Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP.
Autoevaluación: Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.
Evaluación al tutor: Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo.
Presentación oral: El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son el medio por el cual se pueden observar estas habilidades.
Reporte escrito: Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito.
Fuente:
-ITESM (2010). El aprendizaje basado en problemas como técnca didáctica. Dirección de investigación y Desarrollo Educativo.