Como transforma el aprendizaje colaborativo dentro del aula de clases es comúnmente la cuestión que nos planteamos en el momento de seleccionar una estrategia para la práctica educativa.
El aprendizaje colaborativo es el trabajo en equipo dentro y fuera del salón de clases, donde los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea o actividad hasta que todos los miembros del equipo la han entendido y/o terminado. Dentro del AC los estudiantes aprenden entre ellos, ya sea de sus puntos de vista, de dar o recibir ayuda, con el propósito de conocer de manera más profunda acerca de lo que se esta aprendiendo.
Dentro del AC existen muchos elementos que lo caracterizan, pero los más importantes son la cooperación, la comunicación, la responsabilidad y el trabajo en equipo, puesto que para lograrse un buen aprendizaje, todos los estudiantes deben mantener una relación que les permita trabajar de forma solidaria y respetuosa.
En la educación tradicional, el profesor era protagonista principal y el único responsable dentro del proceso de aprendizaje del alumno, ahora son los estudiantes en el trabajo grupal quien comparten la autoridad, la responsabilidad y la construcción del aprendizaje.
En esta estrategia el profesor se encargará de organizar los equipos, motivar y despertar el interés de los estudiantes, observando las interacciones entre ellos e interviniendo cuando sea apropiado o el equipo requiera guía o ayuda y por ultimo evaluar el trabajo en equipo y el aprendizaje adquirido.
Por el otro lado, la situación de los estudiantes cambia radicalmente en cuanto al modelo tradicional, ahora es un individuo activo, encargado de monitorear el trabajo del equipo, cuestionar ideas y proponer otras; participar dentro del aprendizaje y motivar a sus compañeros de equipo, proveer y organizar todos los recursos necesarios para la tarea o actividad a realizarse, así como registrar todos los avances y comportamientos que los miembros han alcanzado o manifestado; y por ultimo realizar una presentación en donde se presente la actividad o tarea realizada.
Se puede evaluar de manera individual, por equipo o con una combinación de ambos debido que para aprender el contenido es responsabilidad principal de cada estudiante y de la colaboración entre ellos.
Dentro del AC existen una variedad de técnicas disponibles para la evaluación de equipos como por ejemplo: las presentaciones en clase de la tarea realizada, presentaciones entre equipos, exámenes de grupo o individuales, aplicación del aprendizaje a una situación, las observaciones que el profesor realizo durante el momento en que se trabajo en equipo, o una co-evaluación de la contribución al trabajo.
Para terminar, se recomienda usar distintas evaluaciones a lo largo del curso en lugar de solo una técnica como evaluación final.
- ITESM.
(2010). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html
- El Aprendizaje
Colaborativo: Definición y Beneficios (2014). Obtenido de https://www.youtube.com/watch v=Zj2KGqQeFZo