La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios.
Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (1970):
Autenticidad: Ser una situación concreta, basada en la realidad.
Urgencia de la situación: Ser una situación problemática que provoca un diagnóstico o una decisión.
Orientación pedagógica: Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción.
Totalidad: Ser una situación "total"; es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.
Existen también algunos tipos de casos de entre los cuales podemos elegir dependiendo del objetivo que perseguimos, son los siguientes:
-Caso de valores: se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso.
-Caso incidente: estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus juicios.
-Caso de solución razonada: encontrar soluciones razonables sin información complementaria.
-Caso de mentalización: determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación.
-Caso de búsqueda real: entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas.
-Caso temático: Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira.
Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos
En la preparación de un caso ya elaborado, el profesor ha de estudiarlo detenidamente antes de aplicarlo a la clase. Sobre la materia que se trate el caso, el profesor ha de poseer, en una gran medida, conocimientos superiores a los de los alumnos.
Las responsabildades y roles del profesor en cada etapa de la aplicación de ésta estretegia son las siguientes:
Las responsabildades y roles del alumno en cada etapa de la aplicación de ésta estretegia son las siguientes:
Con relación a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos al trabajar con el método de casos se puede señalar lo siguiente:
• Los alumnos deben tener claros objetivos de aprendizaje que se desean lograr al discutir el caso correspondiente.
• El profesor debe indicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación:
*Elaboración de alguna actividad previa a la discusión del caso. Entrega de alguna tarea previa al inicio del análisis del caso (resumen, reporte, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.). Participación de los alumnos en la discusión (intervenciones, planteamiento de dudas, aporte de información, motivación a los compañeros para participar). Actividades posteriores a la discusión del caso (tarea, resumen, consulta, conclusión individual o de equipo, etc.).
• Es recomendable para el profesor elaborar un formato que le permita registrar la evaluación a lo largo del proceso.
Bibliografía:
-ITESM (2010), El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de investigación y desarrollo educativo.
-Parra, D. (2008) El método de situaciones (o de casos). En Manual de estrategias de enseñanza / aprendizaje. Antioquia: Sena.