El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje.
El método de proyectos como estrategia busca enfrentar a los estudiantes a situaciones que los lleven a comprender y aplicar a aquello que aprendieron y utilizarlo como una herramienta de resolución de problemas.
Trabajar bajo esta estrategia implica nuevos roles del profesor y del estudiante, por ejemplo, el docente debe pasar a segundo plano y volverse facilitador de algunas actividades, todo lo contrario al papel que ejercían en la enseñanza tradicional.
La función del profesor es permitirle a los estudiantes hacer los proyectos a sus modos tanto como sea posible, aun cuando considere que podrían hacerlo mejor al ser guidos por él. Debe saber cuando puede involucrarse y que momentos dejar a sus estudiantes trabajar por si mismos; pero lo mas importante es que el profesor se asegure que el aprendizaje que se busca lograr este dentro del proyecto a elaborarse.
El papel del estudiante dentro del método de proyectos consiste en que este cree un aprendizaje basado en una experiencia significativa, por lo tanto esta debe ocurrir en un contexto social donde la interdependencia y la cooperación sean indispensables para prevenir y resolver conflictos interpersonales.
El estudiante debe tener motivación para planear y resolver problemas, dirigir sus propias actividades de aprendizaje, defina sus propias tareas y trabaje de forma responsable, equitativa y amplíe sus capacidades.
La evaluación en esta estrategia alude al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos, tanto del aprendizaje de los estudiantes como de la efectividad de los proyectos.
Para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, el método de proyectos usa diversos elementos, por ejemplo: la evaluación basada en el desempeño y en los resultados, donde el estudiante debe demostrar y determinar lo que ha aprendido, respectivamente; la evaluación basada en pruebas o exámenes y la autoevaluación, en los que ofrecen respuestas de manera oral y/o escrita.
En cuanto a la evaluación de proyectos puede consistir de diversas maneras, ya que estos tienden a tomar sus propios rumbos, por lo que se recomienda que se realicen evaluaciones en diversos plazos de tiempo, por ejemplo mediante reportes de progreso y el monitoreo de los avances.
- ITESM.
(2010). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/